viernes, 24 de noviembre de 2006

GRABADO Y ESTAMPACIÓN : LA XILOGRAFIA.



Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión


- Introducción -

Dentro de las técnicas de grabado la xilografia es la más antigua ; ligada en sus comienzos al libro ilustrado, apareció como versión económica de los manuscritos miniados facilitando así la divulgación a nivel popular de las imágenes que acompañaban en los libros al texto. La xilografía conoce gran calidad artística con Durero y los maestros alemanes de principios del XVI ; posteriormente fue olvidada y sólo a finales del XIX vivió un nuevo esplendor con las tendencias postimpresionistas.
En la presente experiencia el objetivo es que cada uno de vosotros llegue a unas conclusiones por medio de la elaboración en grupo de una plancha xilográfica , siguiendo los diferentes pasos de elaboración.

- La tarea -

Consistirá en llevar a cabo una serie de pruebas y reflexiones que te permitirán , ya no sólo la observación y práctica directa del proceso , sino el descubrimiento de cuestiones que de un modo teórico serían imposibles de apreciar . Junto con el resultado físico final de todo el proceso ( la plancha de madera y el dibujo) , quisiera también que me dieras respuesta a una serie de preguntas por medio de la experiencia vivida y que completes con los elementos incluidos en la sección de “ Recursos” todas aquellas dudas y apreciaciones que hayas podido tener por nímias que parezcan.
Acontinuación incluyo una serie de preguntas que también quiero que me contestes:
-- La dureza y maleabilidad de todas las maderas es la misma ¿? Depende de la aptitud de la madera el resultado final??
-- Se puede indistintamente usar cualquier instrumento para tallar la madera ¿? , se obtienen iguales resultados ¿? , que diferencias adviertes??.
-- Eran las tareas de todo el proceso llevadas a cabo por la misma persona ó por el contrario piensas que más bien se distribuirían entre diferentes personas?? Porque??
--A la hora de llevar a cabo la estampación , el resultado es el mismo usando la propia presión de las manos que utilizando el tórculo?? Porque ¿?
-- Crees que el uso de estas imágenes realmente podía servir para la mejora en la comprensión del texto??
-- Ves posible el uso de este sistema para la realización de xilografia en color?? Porque??.
** Junto con estas preguntas, me gustaría que plantearas todas aquellas otras que se te hayan podido ocurrir a lo largo de la experiencia

- EL PROCESO -

La presente actividad conllevará la participación de tres alumnos, cada uno de los cuales llevará a cabo un papel diferente:
- El primero de vosotros será el encargado de llevar a cabo la elaboración del dibujo en el papel ;
- El segundo, será el encargado de pasar sobre la plancha de madera el dibujo y contornearlo con tinta; y en el último paso ,de nuevo actuará utilizando la cuña resultante para estampar el dibujo sobre el papel.
- El tercero, será quien lleve a cabo el tallado de la superficie .
Los pasos que tienes que seguir son los siguientes :
1º Personalmente os distribuiré en los diferentes grupos de trabajo.
2º Escoge la tarea que vas a encargar de ejecutar.
3º Acontinuación , piensa el dibujo que quieres realizar.
4º Haz la representación , idea y lleva a cabo sobre el papel la imagen que quieras pasar a la plancha de madera.
5º Consigue : Gubias, cuchillo , lija, limas y todos aquellos utensilios que vayas a necesitar . Así mismo escoge la madera más adecuada por medio de varias pruebas.
6º Lleva a cabo la elección, el lijado y preparación de la plancha de madera.
7º Una vez preparada la plancha, pasa el dibujo a la matriz de madera y contornea los bordes con tinta.
8º Comienza ahora el tallado sobre la plancha con sumo cuidado, ya que los retoques en esta técnica devalúan notablemente la calidad de la imagen obtenida .
9º Talla profundas las zonas que quieras que resulten en blanco en la imagen para que no se manchen de tinta, mientras que las que quieras que se vean con claridad déjalas más sobresalientes.
10º Cuando tengas el dibujo finalizado, con un tampón ó rodillo extiende la tinta sobre la matriz.
11º Por último , coloca un papel del tamaño del dibujo sobre este y bien con la presión de las manos ó con el empleo de un tórculo ( especie de prensa que se utiliza para llevar a cabo impresiones ), ejerce fuerza sobre el papel y la matriz de manera que el dibujo quede estampado sobre el primero.
Los objetivos de esta Webquest:
= Podras observar las diferentes texturas de las maderas , comprobando cual es la más apta para el uso en esta práctica.
= El detallismo y precisión necesarios en la ejecución de la talla , para que la imagen representada resulte satisfactoria.= El cuidado y la laboriosidad necesarios en cada etapa del proceso.

- RECURSOS -

En la presente Webquest, se utilizan recursos::
* Bibliográficos:
CORRADO MALTESE : Las técnicas artísticas , Madrid , Manuales de Arte Cátedra ,
* De la Red :-- Técnicas de Xilografia .( http://oliba.voc.edu//aureum//es/s03/index2_xilo.html.)-- Material – Xilografia Europea( http://www.artehistoria.com/)-- Xilografia.( http://es.geocities.com/grabadoenmexico /xilografia1.htm)-- Técnicas del arte gráfico ( http://miro.palmademallorca.es/grafica/cteen01.htm/

- EVALUACIÓN -

-- Se calificará entre 1 y 6 puntos ( para cada alumno que haya participado en la elaboración de cada proyecto ) la presentación de la matriz tallada junto con el dibujo final de la estampación .
-- Se calificará por su parte con 1 ó 2 puntos , la presentación por escrito y de forma conjunta de la elaboración total del proceso .
-- Por último , se darán entre 1 ó 2 puntos , a cada alumno de forma individual por la explicación oral de la parte del proceso de elaboración que le haya correspondido.

*Matriz de valoración “ Rubric” :
4. Excelente : - Las respuestas están completas y correctas.- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.- El uso de vocabulario es el apropiado y correcto.- La comunicación es excelente.
3. Buena : - Las respuestas están completas y razonadas.- Las ideas no están organizadas.- El vocabulario es limitado.- Tiene detalles.- La explicación es clara.
2. Principiante:- La respuesta es clara pero incompleta.- Las ideas están confusas.- Los detalles son limitados .- No hay mucha comunicación.
1. Novato : - Las respuestas están incorrectas e incompletas.- No hay detalles.- La comunicación es muy limitada.

- CONCLUSIÓN -

Al finalizar el tema , los chicos aprenderán el importante papel que tendría el diseñador del dibujo , así como la gran destreza necesaria para el tallador de la cuña. Por otra parte también podrían advertir si realmente el uso de estas imágenes podría ayudar a la gente en la comprensión de los textos así como la extensión de ciertos modelos icónicos a lo largo de extensas etapas de la historia.